Estado de información no financiera consolidado

Introducción

El presente documento da respuesta a los requisitos establecidos en la Ley 11/2018 por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015 de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, según la cual las compañías sujetas a su cumplimiento, entre las que se encuentra Huevos Guillén, S.L. y sus sociedades dependientes (en adelante, Grupo Huevos Guillén, Huevos Guillén o el Grupo), deben incluir en su informe de gestión un estado de información no financiera que contenga una breve descripción de su modelo de negocio, de las políticas existentes en el ámbito no financiero y sus resultados de aplicación y de los principales riesgos no financieros vinculados a sus actividades. Asimismo, dicho estado deberá incluir una serie de indicadores clave de resultados no financieros sobre cuestiones medioambientales, sociales y relativas al personal, sobre el respeto de los derechos humanos, relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno y sobre la sociedad.

Para la identificación de los aspectos significativos en dichas cuestiones, el Grupo Huevos Guillén ha llevado a cabo un análisis de materialidad, analizando la relevancia de los distintos aspectos tanto a nivel interno para el Grupo, como a nivel externo para sus grupos de interés. Como resultado de dicho proceso se obtuvieron los siguientes asuntos materiales, que se presentan ordenados según el nivel de relevancia identificado.


Priorización

 

Aspecto

 

Asunto Material

 

 

 

 

 

1

 

Calidad e innovación

 

Calidad y seguridad alimentaria de los productos

2

 

Laborales

 

Salud y seguridad de los empleados

3

 

Integración con el entorno

 

Bienestar animal

4

 

Medio Ambiente

 

Gestión eficiente de los residuos

5

 

Integración con el entorno

 

Transparencia sobre los procesos y actividades

6

 

Integración con el entorno

 

Impactos de la actividad en el territorio
e integración con el entorno

7

 

Laborales

 

Diversidad, inclusión y conciliación

8

 

Calidad e innovación

 

Innovación y nuevas técnicas del mercado
(calidad, visión artificial, robótica)

9

 

Cadena de suministro

 

Cadena de suministro responsable

10

 

Medio Ambiente

 

Eficiencia en el sistema productivo y contaminación
(consumo de energía, agua, etc.)

11

 

Laborales

 

Atracción y retención del talento

12

 

Derechos Humanos

 

Respeto de los derechos humanos y no discriminación

13

 

Cumplimiento

 

Gestión ética y cumplimiento

14

 

Cumplimiento

 

Lucha contra la corrupción



Para la preparación de los contenidos e indicadores en materia de información no financiera que se presentan a continuación, el Grupo se ha basado fundamentalmente en los Estándares GRI de la Global Reporting Iniciative (GRI) y en la Comunicación de la Comisión Europea, de 5 de julio de 2017, sobre Directrices para la presentación de informes no financieros.


Modelo de negocio

Entorno empresarial

Durante el ejercicio 2019, el sector de avicultura de puesta (huevos de gallina y ovoproductos derivados) del que forman parte Huevos Guillén y el conjunto de sociedades que conforman el Grupo, y al igual con lo que ya sucediera el ejercicio anterior, sigue con la presión que los grupos animalistas están realizando sobre grandes cadenas de distribución para acabar con la producción de huevos de gallinas en jaulas.
Para entender la magnitud del desafío al que el sector se enfrenta debemos tener en consideración los siguientes aspectos:

  1. Se trata de una campaña de concienciación hacia los consumidores, que diferentes grupos animalistas iniciaron ya en 2017, con acciones dirigidas a las mayores cadenas de distribución, que ha conseguido que la gran mayoría de ellas se tenga que pronunciar y anunciar la fecha en la que dejarán de comercializar huevos de gallina producidas en jaulas. Dichas fechas se encuentran comprendidas principalmente entre el 2023 y el 2025, dependiendo del compromiso que cada cadena de distribución ha asumido.
  1. En la actualidad en el Estado Español (mercado en el que el Grupo Huevos Guillén mantiene el 99,2% del volumen de negocio) la producción de huevos de gallina en jaula sigue siendo predominante, y a finales del ejercicio 2019, suponía el 76,75% del censo total de gallinas ponedoras, según los datos publicados por la Subdirección General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA) y que se acompañan en la siguiente tabla comparativa:

SISTEMA

2019

2018

Gallinas

%

Gallinas

%

Código 0. Ecológico

625.498

1,37%

391.796

0,90%

Código 1. Campero

4.187.235

9,14%

3.203.186

7,35%

Código 2. En suelo

5.834.143

12,74%

4.102.176

9,42%

Código 3. En jaula

35.154.063

76,75%

35.866.198

82,33%

TOTAL

45.800.939

100,00%

43.563.356

100,00%


En total, en 2019 en España había 45,8 millones de gallinas, un 5% más que en 2018.

  • Los cuatro modelos detallados en la tabla anterior en la que, como se puede observar, figura el sistema de producción en jaula objeto del debate abierto entre productores y grupos animalistas, garantizan el Modelo de Producción Europeo basado en la Directiva 98/58/CE del Consejo, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas, y contempla las llamadas cinco libertades adoptadas por el Farm Animal Welfare Council:
    1. Libertad de hambre y sed - acceso al agua potable y una dieta para la salud y vigor,
    2. Libre de molestias - un ambiente adecuado con refugio y zona de descanso cómoda,
    3. El alivio del dolor, heridas y enfermedades - prevención o el tratamiento rápido,
    4. La libertad de expresar un comportamiento normal - espacio e instalaciones adecuados, compañía de la misma especie animal,
    5. Libertad de miedo y angustia - condiciones y el trato que eviten sufrimientos mentales.

La Directiva fue de obligado cumplimiento en el Estado Español a partir del 1 de enero de 2012 para el sector de gallinas ponedoras, por lo que se estima que el sector tuvo que realizar inversiones cercanas a los 600 millones de euros para adaptarse a dicha Directiva.
De todo lo expuesto en los 3 puntos anteriores, podemos afirmar que aun no siendo una imposición legal (actualmente no existe ninguna Directiva que prohíba la producción de huevos de gallinas de jaula, ni tampoco se ha fijado legalmente una fecha límite para su desaparición), el sector se va a ver abocado de nuevo a acometer una transformación en sus sistemas de producción como ya ocurrió para el cumplimiento de la actual Directiva en 2012. Los retos a los que el sector se deberá enfrentar para acometer esta transformación serán los siguientes:

  1. Nuevas inversiones para sustituir la mayor parte de las instalaciones de jaula, por los otros 3 sistemas alternativos, y que, basándonos en la experiencia del año 2012, podrían volver a suponer una inversión similar a la de entonces, cuando en principio las inversiones realizadas en 2012 aún no han sido amortizadas en su gran mayoría.
  2. Nuevas amenazas en seguridad alimentaria y sanidad animal, ya que los sistemas de producción alternativos a las jaulas pueden ser más propensos a la transmisión de enfermedades entre las gallinas.
  3. Nuevas estructuras organizativas y de gestión productiva, que permitan alcanzar los actuales niveles de producción, ya que nuevos sistemas productivos significan nuevas formas de trabajar que necesitarán de un tiempo de adaptación de los granjeros.

Siguiendo con otros aspectos relativos al entorno empresarial, podemos afirmar que el año 2019 ha sido un ejercicio tranquilo en cuanto a alertas de bioseguridad y seguridad alimentaria si lo comparamos con ejercicios anteriores, en los que a nivel mundial se dieron importantes casos de gripe aviar que llevaron a sacrificar varios millones de gallinas en todo el mundo (principalmente EE.UU., Corea del Sur y Centro Europa), y por el caso de contaminación por la utilización de un insecticida prohibido (caso Fipronil) en países del centro y norte de Europa.

Su organización y estructura

La estructura societaria mediante la que Grupo Huevos Guillén organiza sus sociedades es la siguiente:
 
Las sociedades del Grupo Huevos Guillén dependiendo de su actividad principal se agrupan en 3 tipos:

  • Comercializadoras y prestadoras de servicios.
  • Granjas de puesta de gallinas de cualquier de los 4 tipos de producción.
  • Industria alimentaria.

Comercializadoras y prestadoras de servicios

  • HUEVOS GUILLEN, S.L., es la sociedad matriz del Grupo Huevos Guillén. Se constituyó el 11 de julio de 1984, consta domiciliada en Paterna (Valencia), en la Calle Juan de la Cierva, 27, Parque Tecnológico y está Inscrita en el Registro Mercantil de Valencia. Como actividad principal tiene la comercialización de los huevos y ovoproductos producidos por los centros productivos y la prestación de los servicios de Grupo.
  • HUEVOS GUILLEN CANARIAS, S.L.U. constituida el 18 de marzo de 2009 y domiciliada en Granadilla de Abona (S.C. de Tenerife), carretera de Atogo Km.3 (Los Salones – San Isidro), C.P. 38611, siendo su actividad principal la comercialización de huevos de gallina en las Islas Canarias. Además de su actividad como comercializadora y prestadora de servicios a granjas asociadas en las Islas Canarias, a finales de 2019 y en régimen de arrendamiento, comenzó la explotación de una granja en el municipio de Granadilla de Abona.
  • CENTRAL DE COMPRAS AVÍCOLAS, S.L.U., constituida el 31 de julio de 2015, domiciliada en C/ Juan de la Cierva, 27, Parque Tecnológico, Paterna, (Valencia), siendo su actividad principal la comercialización, importación, exportación, e intermediación en la fabricación y/o comercialización de productos sanitarios y otros productos relacionados.

Granjas de puesta de gallinas

  • AVICOLA PADRINO SIERRA, S.L. constituida el 14 de febrero de 1989, con domicilio social en Carretera de Recas, Km. 5,40 Villaluenga de la Sagra (Toledo). Como actividad principal tiene la explotación de la granja de gallinas en jaula, en suelo y ecológicas en Villaluenga de la Sagra (Toledo).
  • IBERFEED, S.A.U. constituida el 29 de octubre de 1990, con domicilio social en C/ Juan de la Cierva, 27, Parque Tecnológico, Paterna, (Valencia), siendo su actividad principal la explotación de la granja de gallinas camperas y ecológicas ubicada en Perales del Alfambra (Teruel).
  • GRUPO AVICOLA LA CRESTA, S.L.U. constituida el 19 de diciembre de 2001. Su domicilio social se encuentra en Sinarcas (Valencia), Paraje las Cobatillas s/n, siendo su actividad principal la explotación de las granjas avícolas de huevo en jaula, suelo y campero ubicadas en las localidades de Sinarcas (Valencia) y Bullas (Murcia); así como la cría de gallinas en jaula, suelo y camperas en el paraje La Maralaga de Sinarcas (Valencia).
  • HUEVOS GUILLÉN NAVARRA, S.L.U., constituida el 9 de mayo de 2002, con domicilio Ctra. Zabal s/n Abárzuza (Navarra), siendo su actividad principal la explotación de la granja de gallinas en jaula ubicada y la cría de gallinas en jaula en Abarzuza (Navarra).
  • GRANJAS CANTOS BLANCOS SUR, S.L. constituida el 17 de febrero de 1995, con domicilio en Finca de Campo Viejo, Carretera Gijón Sevilla, Km. 308, Almendralejo (Badajoz), siendo su actividad principal la explotación de la granja de gallinas en jaula y camperas ubicada en la localidad de Almendralejo (Badajoz), y la cría de gallinas en jaula en Trujillanos (Badajoz).
  • GRANJAS CANTOS BLANCOS, S.A.U. constituida el 14 de diciembre de 1978, con domicilio en a C/Francisco Medina y Mendoza Parc. 11B, en el Polígono de Cabanillas del Campo (Guadalajara), siendo su actividad principal la fabricación de pienso situada en la dirección anteriormente descrita y a la cría de gallinas ponedoras tanto para sistemas de producción en jaula, suelo y camperas en la localidad de Marchamalo (Gualdalajara).
  • CANTOS BLANCOS NORTE, S.L.U. constituida el 3 de junio de 2003, con domicilio en Ctra. CL.621 de Mayorga a Villamañan Km.18,5 de Villabraz (León), siendo su actividad principal la explotación de la granja de gallinas camperas en la localidad de Villabraz (León), y la cría de gallinas camperas en la localidad de Valencia de Don Juan (León).
  • DEHESA DE MONFRAGÜE, S.L., constituida el 26 de julio de 2018, con domicilio social en Almendralejo (Badajoz), sitio de Campo Viejo, Crta. Gijón- Sevilla Km. 648. Actualmente la sociedad se encuentra de fase de promoción de un nuevo proyecto de granja de gallinas camperas y ecológicas en la localidad de Jaraicejo (Cáceres).
  • CODORNICES GUILLEN, S.L. comenzó su actividad el 29 de octubre de 2001. Su domicilio social se encuentra en C/ Juan de la Cierva, 27, Parque Tecnológico, Paterna, (Valencia), y su actividad principal es la explotación de una granja de para la producción de huevos de codorniz en la localidad de Traiguera (Castellón).
  • GRANJA AVÍCOLA LAS ROSAS, S.L., constituida el 22 de junio de 2016, con domicilio en Paraje de la Laguna de Arriba , Pol.1 Parcela 127, C.P. 35260 Agüimes, término de Las Palmas de Gran Canaria, siendo su actividad principal la explotación de la granja de gallinas camperas ubicada en la localidad de Agüimes (Las Palmas).

Industria alimentaria

  • OVOPRODUCTOS GUILLÉN, S.L.U., constituida el 13 de marzo de 2014, domiciliada en C/ Juan de la Cierva, 27, Parque Tecnológico, Paterna, (Valencia). Su actividad principal es la fabricación de ovoproductos (huevo líquido pasteurizado y huevos cocidos) en su planta de Utiel (Valencia).

Funcionalmente, Grupo Huevos Guillén se organiza mediante un organigrama de tipo matricial (que se adjunta a continuación), divido en 2 partes:

  • A la izquierda del mismo se detallan las diferentes áreas productivas (llamadas Divisiones), que son gestionadas cada una de ellas por un Director de División, que será el responsable de las diferentes granjas y centros de producción que se encuentran dentro de su División.
  • A la derecha del mismo se enumeran las diferentes áreas funcionales que prestan servicio a todos los centros productivos del grupo de manera centralizada, y a la cabeza de las cuales se encuentra un Director de Área.

Así mismo el organigrama cuenta con un staff de Dirección, cuyo equipo presta apoyo a la Dirección General.

Mercados en los que opera

Como ya se ha señalado anteriormente, el 99,2% del volumen de negocio que el Grupo Huevos Guillén realiza es nacional, siendo tan solo un 0,8% destinado a la exportación a mercados predominantemente de Europa.
Además, hay que destacar que el 83% del volumen total del negocio se destina a un solo cliente (Mercadona), única cadena de distribución a la que Grupo Huevos Guillén destina sus productos en España.

Objetivos y estrategias

El Plan Estratégico Horizonte 2025 diseñado por la compañía para el periodo 2019-2025, sigue 5 líneas estratégicas principales que le permitirán alcanzar los objetivos previstos:

  1. Plan de transición a sistemas alternativos de puesta, por medio del cual el Grupo Huevos Guillén se ha comprometido a que en 2025 el 100% de su producción tendrá su origen en sistemas de producción alternativos (suelo, campero y ecológico).

Esta estrategia tiene como resultado un incremento del 4,5% de las plazas totales, ya que si en 2018 el Grupo disponía de un censo total de 4.291.831, en 2019 ha pasado a ser de 4.490.820. Este incremento de 198.989 plazas corresponde a sistemas alternativos, que se deben sumar a las que se transforman, con el fin de alcanzar el objetivo de 2025.

  1. Implantación de nuevos sistemas para la Mejora Continua. En esta línea estratégica mantenemos la consecución de 2 objetivos principales:
    1. Incrementar los estándares de calidad hasta alcanzar niveles de 0 técnico en defectos internos y externos del huevo, así como garantizar el nivel de frescura del producto que nos diferencie del resto de productores.
    2. Implantación del modelo Lean Manufacturing para la mejora de la productividad en nuestras plantas, para lo cual Grupo Huevos Guillén ha desarrollado una hoja de ruta que permitirá implementar antes del 2025 el sistema Lean en todos nuestros centros de trabajo.
  2. Plan de internacionalización, por medio del cual el Grupo Huevos Guillén se ha fijado como objetivo determinadas áreas geográficas en las cuales tiene como meta el crecimiento de sus ventas, lo que permitirá diversificar sus mercados. Para ello, Grupo Huevos Guillén ha creado un equipo de trabajo dependiente de Dirección General que en 2025 deberá reducir nuestra dependencia del mercado nacional en un 20%.
  3. Plan de digitalización (industria 4.0), por medio del cual Grupo Huevos Guillén deberá implantar antes de 2025 en todos sus centros de producción un sistema MES (Manufacturing Execution System) que permita el control de la producción en planta en tiempo real, captar todas las señales en planta para que sean transmitidas en tiempo real al ERP de gestión y conseguir la desaparición del papel físico en planta.
  4. Desarrollo de nuevos productos. Dentro de la División de Ovoproductos, Grupo Huevos Guillén, con la colaboración de institutos tecnológicos, clientes y proveedores, trabaja en el desarrollo del lanzamiento de nuevos productos dirigidos a la industria alimentaria, y que en 2025 permitirán reducir la dependencia con el cliente único en un 20%.

Cabe destacar que la estrategia del Grupo para los próximos años se asienta en cinco pilares distintos:

  • Consumidores: mejoramos cada día para garantizar el mayor control de seguridad alimentaria y obtener así productos de máxima calidad al mejor precio.
  • Personas: ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan partícipes de un proyecto común, para dar cada día lo mejor de sí mismas.
  • Socios: crear un valor común y duradero a través de una cadena agroalimentaria sostenible.
  • Planeta/Bienestar animal: ser un ciudadano responsable que marque la diferencia, contribuyendo al desarrollo económico y progreso de los territorios en los que estamos presentes. Un firme compromiso por el bienestar animal, que está en el centro de nuestras decisiones.
  • Beneficio: perdurar en el tiempo y obtener rentabilidad económica compartida, como resultado de la satisfacción del resto de componentes.

Principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución

  • La evolución de los precios de los cereales y la soja que constituyen la base de la alimentación de las aves ponedoras.
  • La evolución de la capacidad de producción del sector avícola mundial, que a su vez incide directamente en el nivel de precios del huevo en el mercado.
  • La evolución de la demanda hacia nuevos sistemas de producción alternativos que intensifiquen el nivel de inversiones necesarias para esta nueva adaptación, acortando los plazos que Grupo Huevos Guillén se ha fijado en su plan Horizonte 2025.
  • La evolución a nivel mundial de los diferentes brotes de influenza aviar que afecta directamente a los precios de venta a nivel mundial, y que podría afectar directamente a Grupo Huevos Guillén.
  • La capacidad para captar los recursos financieros necesarios para acometer las inversiones exigidas para el cumplimiento del plan estratégico. 

Gestión de riesgos no financieros

Riesgos en el corto plazo

Grupo Huevos Guillén identifica los siguientes riesgos en el corto plazo:

  • Los derivados de la cadena de suministro relacionados con la seguridad alimentaria, calidad, bienestar y sanidad animal, impacto ambiental y el estricto cumplimiento normativo de la legislación laboral. Con el fin de minimizar el posible impacto que dichos factores de riesgo pudiesen suponer para Grupo Huevos Guillén, se sigue un procedimiento de auditoria y validación de proveedores y prestadores de servicios.
  • Posibles ataques externos a la red informática que pongan en peligro el bienestar de las gallinas e incluso puedan provocar su muerte. Los sistemas de ventilación, temperatura, alimentación y bebida son controlados informáticamente, y un posible ataque pondría en peligro la vida y el bienestar de las gallinas, razón por la cual, para minimizar estos riesgos, Grupo Huevos Guillén tiene monitorizado la red informática en un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) que alerta de cualquier actividad maliciosa.
  • Riesgos de seguridad alimentaria por posibles brotes de enfermedades zoonóticas: Plan vacunal y controles sanitarios superiores a los exigidos oficialmente. 
  • Riesgos medioambientales, riesgos relacionados con catástrofes ambientales o accidentes de carácter ambiental que puedan afectar a nuestro proceso.
  • Prevención de riesgos laborales.

Riesgos en el medio plazo

Por lo que respecta a los riesgos en el medio plazo:

  • Las posibles enfermedades graves que afecten a las gallinas y que tengan como consecuencia el obligado sacrificio de los animales mediante orden de la autoridad ganadera competente. Para paliar dicho riesgo, Grupo Huevos Guillén cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad y un amplio equipo de veterinarios que vela por el correcto cumplimiento del protocolo, así como por la incorporación de nuevas herramientas que mejoren el protocolo actual. Así mismo además de las medidas sanitarias, basadas en extremar las normas de Bioseguridad existentes, Grupo Huevos Guillén ha optado por contratar un seguro para mortalidad de aves.
  • Evolución de los precios de las materias primas. El riesgo se minimiza mediante contratos de compra a largo plazo que evitan bruscas oscilaciones en los precios por shocks de oferta.

Riesgos en el largo plazo

Finalmente, y en lo que respecta a los riesgos de largo plazo:

  • Cambios en las tendencias de consumo y producción.
  • Cambios legislativos.

En ambos casos para minimizar los riesgos Grupo Huevos Guillén participa activamente en las asociaciones de consumidores, productores e interprofesional, con el fin de que se analicen futuras tendencias y que se participe activamente como interlocutor ante las administraciones con el fin de que el sector sea una parte activa en el desarrollo de nueva normativa en aspecto medioambientales, de seguridad alimentaria y de bienestar animal.


Cuestiones relativas al medioambiente

La protección del medioambiente

Grupo Huevos Guillén tiene integrada dentro de su política estratégica, como uno de sus principales ejes de planificación y actuación, la protección del medio ambiente. Esta política contempla la mejora ambiental de sus procesos y la reducción del impacto ambiental de su actividad.
Como objetivos generales que emanan de esta política se encuentra:

  • La reducción de consumos energéticos
  • La reducción en el uso de materias primas
  • La optimización de la logística de nuestros productos
  • La reducción de generación de residuos, y de ser posible su aprovechamiento secundario.

Como estrategias para conseguir los objetivos derivados de nuestra política el Grupo trabaja en:

  • La búsqueda de abastecimientos energéticos sostenibles
  • El aumento del reciclado y valorización de sus residuos
  • La optimización de su cadena de suministro y servicio de productos
  • La minimización de residuos de envases

Poniendo en valor todo lo expuesto, y como herramienta de gestión ambiental para el control eficiente de nuestros procesos y mejora, el Grupo se encuentra certificado bajo la norma ISO 14.001:2015, norma de gestión ambiental de reconocido prestigio internacional, de certificación voluntaria, siendo ésta la forma de mostrar a la sociedad nuestro esfuerzo en esta área.
Dentro de nuestro programa de inversiones, existen partidas exclusivas para la mejora ambiental, así como compartidas con otros objetivos, suponiendo una parte significativa sobre el total de inversiones realizadas en los diferentes ejercicios y son consideradas dentro del Grupo como prioritarias.
En 2019, de una inversión total de 14,4 millones de euros (13,6 millones de euros en 2018), más de 2 millones de euros (1,5 millones de euros en 2018) fueron destinados en exclusiva para mejora ambiental, representando un 13,7% sobre las mismas (11% sobre las mismas en 2018), y 5,7 millones de euros (9,3 millones de euros en 2018) fueron destinados a inversiones combinadas de mejora ambiental, bienestar animal y/o mejores técnicas disponibles, representando un 39,3% del total (68% del total en 2018). Ambas tipologías de partidas de inversión suponen el 53,1% de la inversión total del Grupo en el ejercicio (79% de la inversión total del Grupo en el ejercicio 2018).


Principales inversiones medioambientales (MM)

2019

 

 

Núcleo Iberfeed de gallinas ecológicas y camperas:

5,87

Equipamiento naves Iberfeed de gallinas ecológicas y camperas:

1,87

Placas Solares GALC:

0,07

Caldera Biomasa GALC:

0,06

Refrigeración OVPG Cámara:

0,02



Las principales partidas destinadas a este tipo de mejoras durante 2018 fueron:



Principales inversiones medioambientales (MM)

2018

 

 

Núcleo Valencia naves 11 y 12 de cría en suelo (MM€)

5,00

Núcleo Toledo naves 8 y 9 de CRÍA en suelo (MM€)

2,35

Núcleo ecológicas y camperas Teruel (MM€)

2,00

Ampliación de la depuradora de ovoproductos (MM€)

0,15


Esto representa un aumento en la inversión ambiental de un 3% con respecto al 2018.
Grupo Huevos Guillén tiene contratado un seguro ganadero con Agroseguro para la recogida de cadáveres. Agroseguro es una organización que se creó para gestionar los daños causados en las producciones y su entorno por riesgos previsibles y/o imprevisibles no controlables, y proporcionar a empresas suscritas y administraciones públicas un instrumento eficaz para gestionar planes de prevención y acción, tanto de los daños ganaderos como ambientales que se podrían producir por estos hechos. En estos casos se generan cadáveres de gallinas, por muerte natural o por otros motivos, los cuales se categorizan según la normativa como residuos Sandach (subproducto de origen animal no destinado para el consumo humano). Gracias a la suscripción de este seguro, el Grupo cuenta con una gestión optimizada, con reconocidas empresas gestoras del ámbito autonómico. Todas estas empresas están autorizadas, son colaboradoras de la administración, y seleccionadas y coordinadas por Agroseguro, garantizando la no entrada en la cadena alimentaria de estos restos, y evitando los impactos de la incorrecta gestión de los mismos.
Asimismo, y de forma voluntaria, Grupo Huevos Guillen tiene contratado con Agroseguro otros seguros frente a la posible aparición de enfermedades ganaderas catastróficas (gripe aviar, salmonella, etc.), que puedan originar impactos de un mayor orden de magnitud que los esperables por la normal gestión de la explotación, con lo que asegura estar preparado para la correcta gestión de esta situación de crisis, de existir.
Categorizados como Sandach también se encuentran los huevos rotos en el proceso de clasificación y cáscaras de huevo procedentes de la planta de ovoproductos, que igualmente se gestionan con gestores autorizados, asegurando su no entrada al circuito de alimentación humana, y siempre priorizando su valorización, en algunos casos para generación de compost y en otros para la alimentación de animales de compañía.
Entre sus procedimientos de trabajo uno de los más importantes para Huevos Guillén es el de bioseguridad, el cual integra todos los controles y análisis, medidas de protección y acciones de desinfección en el trasiego de personal, visitas, vehículos, etc. para el control sanitario de las distintas fases del proceso ganadero. Todo ello con el objetivo de impedir que cualquier patógeno genere las situaciones anteriormente descritas con el consiguiente impacto ambiental asociado.
Dentro del control ambiental de sus procesos, Grupo Huevos Guillén trabaja en la minimización de olores, emisiones de partículas y ruidos. Nuestros centros se sitúan en lugares alejados de núcleos urbanos, mayoritariamente en el medio rural, y los programas de mantenimiento implantados junto con la distribución de horarios de trabajo, permiten un mínimo impacto sonoro. La emisión de partículas está controlada mediante el buen estado de los viales por los que transitan los vehículos, la descarga cubierta de materias primas vegetales y la instalación de filtros de mangas en fábricas de alimentación animal. Asimismo, los olores se controlan mediante sistemas de recogida de gallinaza con secado, gestión regular frecuente y carga directa en trasportes autorizados.

Uso sostenible de los recursos

Consumo energético
Grupo Huevos Guillén busca el abastecimiento energético mediante fuentes de origen renovable. Como muestra de este compromiso y desde el año 2017, la totalidad de la energía eléctrica utilizada en sus instalaciones es de origen renovable, gracias en 2019 a un acuerdo de suministro con el proveedor Foener. Por otro lado, se ha continuado con el uso de biomasa (astilla) como combustible para calderas, usadas para el atemperamiento de naves de cría en las primeras fases de crecimiento de los animales, y gracias a una nueva inversión en las fábricas de piensos para el calentamiento de agua de proceso.
En menor medida, el gasoil es utilizado solamente para la puesta en marcha de grupos de emergencia frente a interrupciones puntuales del suministro eléctrico, para evitar situaciones de emergencia e impedir la aparición de impactos ambientales originados por las mismas.
A continuación, se presenta el desglose de los consumos energéticos efectuados en 2019 y la comparación con 2018 en los distintos centros del Grupo:



Consumos energéticos (combustibles y electricidad)

2019

2018

 

 

 

Consumo de electricidad (kWh)

17.549.144

18.675.676  

Consumo de gas propano (kg)

37.583

 36.688  

Consumo de gasoil (L)

316.557

 164.690  

Consumo de biomasa (kg)

24.000

 27.000  


Se reducen los consumos de electricidad y biomasa. El consumo de propano se incrementa dentro de los parámetros esperables de trabajo. Es de destacar el aumento de casi el doble en consumo de gasoil. Esto es debido a un consumo extraordinario en nuestra nueva granja Iberfeed en Perales del Alfambra. El Ayuntamiento de esta localidad solicitó conexión de red para abastecimiento eléctrico para este centro, en agosto del 2018. La conexión estaba prevista para principios del 2019, pero debido a problemas técnicos y administrativos ajenos a nuestro Grupo, no se tuvo conexión a red eléctrica hasta marzo del 2020. Aunque los equipos electrógenos se instalaron en esta granja para situaciones de emergencia, como en otros centros, hemos tenido que generar energía eléctrica de continuo con los mismos, para el funcionamiento de las naves de puesta durante todo 2019, con el consiguiente incremento en el consumo de gasoil.
Dentro de los objetivos de reducción de consumos energéticos del Grupo, destacan inversiones como:

  • Sustitución y nueva instalación de iluminación led en granjas.
  • Mejora en eficiencia de sistemas de climatización en granjas.
  • Renovación de equipos de frío más eficientes y con gases no contaminantes en centros de clasificación.
  • Instalación de placas fotovoltaicas para producción de energía eléctrica para autoconsumo.

Consumo de agua
Los consumos de agua proceden de la red de suministro pública o de pozos autorizados y declarados a la Confederación Hidrográfica correspondiente, respetando siempre los volúmenes máximos asignados, asegurando así una buena gestión de los recursos hídricos del entorno donde están situados nuestros centros.


El consumo total de agua en 2019 se situó en 462.036 m3 según la siguiente tabla:



Consumo de agua (m3)

2019

2018

 

 

 

Consumo de agua de red de suministro

267.732

267.173

Consumo de agua de pozo

184.304

154.412

 

 

 

Total Consumo de agua

452.036

421.585


Si bien supone un aumento del 7% respecto a los datos del año pasado, son diferencias esperables por el aumento en plazas en las granjas.

El Grupo busca minimizar el uso y desperdicio de agua. Nuestras granjas se encuentran equipadas con bebederos tipo “chupete con cazoleta”, que permiten un libre acceso de la gallina al agua, aunque sin desperdicio y recogiendo las posibles gotas sobrantes en cazoleta para que no aumenten el volumen de las heces y otros residuos de granja mediante su hidratación innecesaria al caer agua sobre ellas. También se prioriza la plantación de vegetación adaptada al clima local que no necesite un gran aporte de agua externo. Igualmente se potencia las limpiezas previas de materia grosera en seco y el uso de equipos de agua a presión para las limpiezas en húmedo, minimizando así el uso de este recurso en las distintas tareas descritas.

Lucha contra el cambio climático

Grupo Huevos Guillén cuenta con más de 35 años de presencia en el sector avícola de puesta. En el transcurso de estos años ha distribuido estratégicamente sus centros de producción a lo largo de la geografía nacional con el objetivo de, con una política de “kilómetro cero”, acercarse a las plataformas logísticas de nuestros principales clientes y minimizar de este modo las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el proceso logístico.
Asimismo, nuestra política de “camiones completos” minimiza el transporte en vacío de producto terminado, aprovechando siempre que sea posible el reporte de camiones vacíos para el abastecimiento de materiales de embalaje y materias primas.
En cuanto a la organización de los distintos núcleos del proceso de producción, el Grupo dispone de sus propias fábricas de pienso dentro de los núcleos productivos ganaderos, permitiendo que el transporte del pienso se produzca por conducciones y consiguiendo así un impacto nulo por transporte en estos casos. En aquellos casos en los que no es posible el transporte del alimento animal en línea, la logística mediante camiones se optimiza mediante el reporte de materia prima vegetal de regreso a las mismas fábricas de pienso que abastecen a estas otras granjas más lejanas.
Por otro lado, el Grupo invierte en la creación de centros de clasificación integrados en los núcleos de producción ganadera, en los que los huevos son conducidos desde las naves por sistemas automáticos de transporte en línea, minimizando las emisiones correspondientes, además de mejorar la calidad y frescura del producto final.
Las emisiones totales del Grupo ascendieron a 1.018,31 TnCO2eq en 2019 según la siguiente tabla. Es de destacar el aumento en las emisiones de Alcance, debido al aumento significativo en el consumo de gasoil, explicado anteriormente. Dichas emisiones han sido calculadas mediante la herramienta de huella de carbono del Ministerio para la Transición Ecológica .

Disponible en el siguiente link a la web del Ministerio para la Transición Ecológica:
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/calculadora_hc_tcm30-485617.xlsx



Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (TnCO2eq)

 

2019

2018

 

 

 

 

Emisiones GEI de Alcance 1 derivadas del uso de combustibles

 

1.018,31

518,36

Emisiones GEI Alcance 2 derivadas del uso de electricidad (*)

 

0,00

0,00

 

 

 

 

Total Emisiones GEI de Alcance 1 y 2

 

1.018,31

518,36


(*) Toda la electricidad consumida cuenta con certificado de garantía de origen renovable.

Economía circular

Huevos Guillén ha apostado por la integración vertical de procesos con un doble objetivo. Por una parte, el control de la seguridad alimentaria y calidad de procesos previos a la comercialización de huevos y ovoproductos, y por otra el control de los aspectos ambientales de estos procesos previos, ya que en todos se aplica nuestra política ambiental y propuestas de mejora continua.
En cuanto al control de seguridad alimentaria y calidad de procesos previos, el Grupo gestiona los siguientes aspectos: la compra de materias primas vegetales, la fabricación de alimentos para los animales, la cría de pollitas de un día hasta la edad de puesta, la cría de las aves de puesta, la propia clasificación y comercialización de huevos y la fabricación de ovoproductos para el correcto aprovechamiento de excedentes y huevo de categoría B.
Esta integración permite que nuestro propio cuerpo de veterinarios y tecnólogos de los alimentos controlen todos los procesos anteriores, así como a los proveedores de cada uno de estos eslabones del sistema productivo, garantizando la seguridad alimentaria desde pasos previos a la propia comercialización del alimento para consumo humano. Asimismo, nos permite optimizar el transporte y la utilización de recursos, así como la integración de estrategias de control como planes de profilaxis de los animales, visitas veterinarias, planes de bioseguridad, etc. que minimizan la generación de residuos por muerte catastrófica de los animales y el desperdicio alimentario por huevo roto como merma por una incorrecta cría de los mismos. Esta integración también nos permite disponer de herramientas de medición y control ambiental en cada subproceso productivo y de manera transversal, para poder desarrollar acciones conjuntas de optimización.

Gestión de residuos

Como en el resto de ámbitos de su actividad, Huevos Guillén cumple con la legislación aplicable en la gestión de los residuos generados en sus actividades, si bien, y dado su compromiso ambiental, trabaja además para minimizar los mismos, reducir su peligrosidad y aumentar el porcentaje de valorización de estos (valorización entendida como cualquier destino distinto a no aprovechamiento, ya sea enmienda orgánica del suelo, compostaje, generación energética, fabricación de nuevos productos, alimentación animal, etc.).
Para poder alcanzar estos objetivos, equipamos nuestras naves de producción de forma general con sistemas de secado de gallinaza y colaboramos con nuestros proveedores, eliminando embalajes innecesarios, trabajando con embalajes en sistema de devolución y retorno, mediante el abastecimiento a granel, etc.
En la siguiente tabla se muestran los residuos generados durante el año 2019 en nuestras actividades (cantidades representativas mayores a 1 Tn):


Residuos generados (Tn)

2019

% destinado a valorización

2018

 

 

 

 

Gallinaza

129.700

100%

106.383

Lodos de fosas sépticas

3.866

70%

3.186

Cascara de huevo

2.227

90%

2.266

Banal/R.S.U.

1.024

30%

691

Bajas animales

624

(*)

593

Papel y cartón

400

90%

590

Huevo merma-roto

479

(*)

661

Madera

18

75%

26

Chatarra

22

90%

13

Residuos peligrosos

19

50%

11

Plásticos

-

90%

2

 

 

 

 

 

 

 

 

Total Residuos generados

138.379

-

114.422


* Gestión según normativa Sandach.

La cantidad de residuos se sitúa dentro de los rangos operativos e históricos de nuestro proceso. Algunos residuos aumentan o disminuyen respecto a 2018, suponiendo un aumento global de un 21%, principalmente ocasionado por el aumento de 23.000 Tn de gallinaza producida. En los incrementos de generaciones, debemos tener en cuenta que el censo de gallinas ponedoras del Grupo es mayor (aumento del 4,5%) y en el caso de la gallinaza existen variaciones biológicas esperables que pueden hacer que esta aumente o disminuya, sin significar cambios sustanciales de las condiciones de alimentación o cría.
La minimización de generación de residuos se deriva en gran parte de la optimización de procesos y la reducción de mermas, gracias a nuestro proceso de mejora y a la inversión en mantenimiento y renovación de maquinaria e instalaciones, dirigido todo ello al aprovechamiento del huevo como alimento y su mínimo desperdicio. En este sentido, Huevos Guillén comercializa las siguientes tipologías de productos:

  • El huevo limpio e íntegro categorizado como A y comercializado como alimento para su consumo humano directo.
  • El huevo integro en sus membranas internas, aunque con algún defecto, es categorizado como B y destinado a la fabricación de ovoproductos en nuestra planta, que finalmente se destina al consumo humano como ovoproductos.

El Grupo mantiene su apuesta por la optimización, lo cual ha supuesto que en 2019 nos hemos mantenido en el 1% de merca del huevo producido, con las membranas internas no integras, y por ello destinado como Sandach, si bien parte del mismo fue valorizado para la generación de compost o alimentación animal por nuestros gestores de residuos. Estos datos están en línea con el orden de magnitud del dato registrado en 2018. Este último proceso es controlado sanitariamente conforme a la legislación vigente, y en ningún caso para nuestros propios animales de puesta. Todas estas iniciativas se enmarcan dentro de la lucha del sector por la minimización del desperdicio alimentario.
Por otro lado, y para minimizar la generación de residuos de envases que contienen nuestro producto, así como los embalajes necesarios para transportarlos en colaboración con nuestro principal cliente, Grupo Huevos Guillén transporta más del 13,3% de sus docenas comercializadas a cliente final en embalajes plásticos retornables que nos suministra en reporte de las cargas de producto final, en colaboración con la empresa Logifruit, lo que ha supuesto un aumento de 3 puntos porcentuales respecto 2018.
A lo largo de 2019 Huevos Guillen ha creado un nuevo sistema de envasado y transporte de huevo de industria destinado a nuestra planta de ovoproductos.  Se han introducido unos alveolos plásticos retornables (unas bandejas de plástico que albergan los huevos, sustituyendo las bandejas de celulosa a granel que usábamos anteriormente). Este cambio, junto con la utilización de palets y separadores plásticos igualmente retornables, implica una importante disminución de residuos. En total se han comprado 426.000 unidades de alveolos, 5.600 de separadores y 1.290 pallets. Se ha realizado una inversión de más de 280.000 € por los envases, y más de 166.000 € por la maquinaria de lavado, en una importante estrategia para la reducción del uso de envases de un solo uso y la posterior generación de residuo de envases.
Durante 2018 se generaron el Huevos Guillen 12.219.680 docenas de huevo destinado a la industria alimentaria. Para su transporte se compraron 9.734.400 unidades de bandejas celulósicas, lo que significa que por cada envase desechable usado se transportaron 1,26 docenas.

Aunque el sistema se implantó ya iniciado el año 2019, se generaron 16.131.880 docenas de huevo destinado a la industria, utilizando 10.414.080 bandejas celulósicas, indicando que por cada envase desechable usado se transportaron 1,55 docenas, una reducción del 18% en el uso de envases desechables, originada por la compra y uso de los alveolos plásticos.

Aprovisionamiento sostenible

El Grupo busca materiales de embalaje para sus productos que sean valorizables con la tecnología actual, y si bien asume el coste de recogida y gestión de los residuos asociados, colabora con sus proveedores para poner en el marcado, materiales que sean más fácilmente reciclables como PET, celulosa, etc. Un ejemplo de lo expuesto sería el origen reciclado de las bases celulósicas para contener los distintos formatos de huevos que comercializamos, para las cuales nuestro proveedor regenera la celulosa ya utilizada siguiendo los procesos higiénicos necesarios y sin consumir materias primas vírgenes en este componente mayoritario en peso de nuestros paquetes. Las bases celulósicas que usamos son de materia reciclado entre el 95% y el 100% de su composición.
En cuanto a los envases plásticos que se utilizan en forma de tapas o estuches para contener nuestros productos actualmente; usamos material PET, el cual proviene en un 85-90% de material reciclado y recuperado, y material PE, el cual usa un 45% de material reciclado y recuperado.
Adicionalmente, las cajas de cartón que usamos como embalaje de nuestros paquetes se encuentran de media en un 85% de uso de material reciclado como materia prima de su fabricación.
Por otro lado, nuestra búsqueda del máximo reciclaje de nuestros residuos generados promueve la generación de materias primas recicladas para las plantas de envases.
Los envases aprovisionados en el ejercicio 2019, y su evolución desde 2018, que se han comercializado para contener nuestros productos alimentarios han sido:



Consumo de materiales de embalaje (Tn)

2019

2018

 

 

 

Papel / Cartón

2.434

2.581

Plásticos HDPE

18

18

Plásticos LDPE

202

216

Plásticos PET

1.198

1.262

Otros plásticos

1.083

1.161

 

 

 

Total Consumo de materiales de embalaje

4.935

5.238


Con el objetivo de ser parte del sistema integrado de gestión de residuos de envases junto a Ecoembes, y así asumir la responsabilidad de la puesta en el mercado de estos envases, que tras cumplir su función generan nuestros residuos, el Grupo contribuyó en 2019 con más de 1,23 millones de euros para esta acción.
En cuanto a materias primas para la fabricación de alimentación animal en 2019 se recibieron a nivel de grupo 241.149 Tn, de las cuales aproximadamente el 88% son materias primas vegetales como maíz, soja, trigo, cebada, etc. Siguiendo la línea de porcentajes usados otros años.

Biodiversidad

La actividad de Huevos Guillén no genera, en líneas generales, impactos significativos sobre la biodiversidad, siendo que todas las actividades productivas del Grupo se sitúan en territorio nacional, con las pertinentes autorizaciones legales apoyadas por los estudios de impacto ambiental requeridos. Asimismo, los abastecimientos de materias primas vegetales cumplen con la legislación aplicable, y las mismas se utilizan en nuestra producción de alimentación animal de forma variada y estacional, así como variados son los orígenes o precedencia de las mismas, tanto nacional como internacional.
Huevos Guillen ha apostado y dirigido históricamente gran parte de sus inversiones hacia formas de avicultura alternativas (suelo, camperas y en los últimos años, ecológicas) junto a la producción tradicional, si bien esta apuesta del Grupo siempre se ha situado dentro de la realidad productiva nacional, donde sigue suponiendo el mayor porcentaje la forma de producción en jaulas, tal y como se ha expuesto anteriormente.
Actualmente disponemos de diferentes naves de producción en cada una de las cuatro formas de cría que establece la regulación europea arriba detalladas, destacando que todas las inversiones de nuevas construcciones han ido dirigidas en los últimos años, y también a futuro, a las llamadas producciones alternativas. Con el inicio de la producción ecológica el Grupo, además de respaldar el cumplimento legal y su preocupación por la protección de la biodiversidad el medio ambiente, pone en el mercado este producto que permite al consumidor la elección de estos huevos de gallinas que se alimentan de piensos ecológicos certificados.
Esta apuesta del Grupo por la ganadería alternativa ha supuesto pasar de un 24% de producción alternativa en 2018 a un 26% a finales de 2019, acompasando nuestra oferta a la demanda de estos huevos libres de jaula por parte del consumidor.
Dentro de este compromiso, dada nuestra creciente capacidad de cría alternativa, y apoyado a otros productores nacionales de ganadería alternativa, el Grupo vendió en 2019 más de 210.000 pollitas recriadas a empresas externas.
Para certificar este compromiso con el bienestar animal y la diversidad de formas de cría, el Grupo ha certificado sus granjas por la norma Welfare Quality y AWIN® con AENOR, asegurando en cualquiera de nuestras explotaciones y en cualquiera de nuestras formas de cría los más altos estándares de bienestar animal. Esta norma se basa en las 5 libertades del bienestar animal, que son:

  • libre de hambre, sed y desnutrición;
  • libre de miedos y angustias;
  • libre de incomodidades físicas o térmicas.
  • libre de dolor, lesiones o enfermedades; y.
  • libre para expresar las pautas propias de comportamiento.

Cuestiones sociales y relativas al personal

Huevos Guillén cuenta con un firme compromiso con sus empleados, siendo estos uno de los pilares estratégicos del Grupo de “ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan partícipes de un proyecto común, para dar cada día lo mejor de sí mismas”.

En línea con este compromiso, la compañía centra esfuerzos año tras año en el desarrollo de distintas iniciativas con sus empleados, con el objetivo de seguir mejorando sus condiciones laborales, aumentar sus capacidades y habilidades mediante programas de formación, impulsar la conciliación entre la vida personal y profesional y promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

En la actualidad, Huevos Guillén está trabajando en la implementación de un plan de igualdad para el Grupo, en línea con las disposiciones legales establecidas por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. A este respecto, a principios del año 2020 se ha aprobado el plan de igualdad, dentro del plazo establecido por el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.


El Grupo Huevos Guillén dispone de una plantilla de 518 empleados, por lo que ha crecido con respecto al dato del año anterior. De ellos, aproximadamente el 81% cuenta con un contrato indefinido, mejorando en dos puntos porcentuales el dato del año anterior. El 65% de los empleados son hombres y el 35% mujeres, porcentajes similares a los datos del año anterior. En relación con la integración de personas con discapacidad, actualmente 8 personas con discapacidad igual o superior al 33% forman parte de la plantilla del Grupo (6 hombres y 2 mujeres), habiendo incorporado una persona más con respecto al año anterior. La totalidad de los empleados del Grupo realiza su actividad en España y está cubierta por el convenio colectivo aplicable, que en este caso se trata del “Convenio colectivo estatal para las industrias de granjas avícolas y otros animales”.


En las siguientes tablas se presenta la distribución de la plantilla según edad, sexo, categoría profesional, país y modalidad de contrato al cierre del ejercicio 2019, comparado con el año 2018, así como las cifras promedio de los dos ejercicios.

 

Distribución de empleados

<30 años

30-50 años

>50 años

Total

 

2019

2018

2019

2018

2019

2018

2019

2018

Contrato indefinido

44

36

278

261

99

103

421

400

Contrato temporal

33

43

48

52

16

10

97

105

Total

77

79

326

313

115

113

518

505

 

Distribución de empleados por categoría profesional

                     Hombres

                       Mujeres

2019

2018

2019

2018

Consejeros

4

4

4

4

Resto de personal directivo

8

8

1

1

Técnicos (*)

16

15

16

16

Empleados de tipo administrativo

9

9

20

18

Comerciales

1

1

0

0

Resto de personal cualificado

18

14

4

4

Trabajadores no cualificados

283

268

134

143

Total

339

319

179

186

 

 (*) Incluye técnicos, así como profesionales científicos e intelectuales y de apoyo.

 

 

Contrato indefinido

Contrato temporal

Promedio de contratos por edad

A tiempo completo

A tiempo parcial

A tiempo completo

A tiempo parcial

 

2019

2018

2019

2018

2019

2018

2019

2018

<30 años

43

39

0

0

29

29

1

3

30-50 años

281

268

2

2

43

37

1

3

>50 años

100

101

1

2

9

7

3

2

Total

424

408

3

4

81

73

5

8

 

 

Contrato indefinido

Contrato temporal

Promedio de contratos por sexo

A tiempo completo

A tiempo parcial

A tiempo completo

A tiempo parcial

 

2019

2018

2019

2018

2019

2018

2019

2018

Hombres

280

278

1

1

46

31

5

6

Mujeres

144

130

2

3

34

42

1

2

Total

424

408

3

4

80

73

6

8

 

 

Contrato indefinido

Contrato temporal

Promedio de contratos por categoría profesional

A tiempo completo

A tiempo parcial

A tiempo completo

A tiempo parcial

2019

2018

2019

2018

2019

2018

2019

2018

Consejeros

8

8

0

0

0

0

0

0

Resto de personal directivo

9

9

0

0

0

0

0

0

Técnicos

29

31

0

0

2

0

0

0

Empleados de tipo administrativo

25

25

1

1

2

0

0

0

Comerciales

1

1

0

0

0

0

0

0

Resto de personal cualificado

22

19

0

0

0

1

0

0

Trabajadores no cualificados

328

315

2

3

77

72

6

8

Total

424

408

3

4

81

73

6

8

 

A continuación, se muestra el desglose de los despidos efectuados en el Grupo durante los ejercicios 2018 y 2019, desglosados por sexo, edad y categoría profesional.


Número de despidos

2019

2018

Distribución por sexo

Hombres

4

38

Mujeres

4

19

Distribución por edad

<30

1

1

30-50

5

34

>50

2

22

 

 

 

Distribución por categoría profesional

Técnicos

0

4

Resto de personal cualificado

0

1

Trabajadores no cualificados

8

52

Total

8

57(*)

 

(*) En la cifra total del número de despidos del ejercicio 2018, se incluyeron 40 despidos del Expediente de Regulación de Empleo derivado del cierre del centro de trabajo de Alovera en Guadalajara dada la imposibilidad de continuar la actividad en dichas instalaciones más allá del 31 de diciembre de 2018. A todos estos empleados, se les ofreció su recolocación en otros centros de trabajo del Grupo Huevos Guillén.

 

Política retributiva
A continuación, se detallan distintas tablas con la información sobre remuneraciones medias percibidas por los empleados del Grupo Huevos Guillén. Estas remuneraciones se componen de retribución fija, retribución variable y otros complementos percibidos en el ejercicio 2019, comparada con el mismo dato en 2018.

 


Remuneraciones medias (Euros)

 

2019

 

2018

Distribución por sexo

 

 

 

Hombres

26.158

 

25.672

Mujeres

23.518

 

22.759

 

 

 

 

Distribución por edad

2019

 

2018

<30

18.568

 

17.827

30-50

25.005

 

23.975

>50

31.810

 

32.380

 

 

 

 

Distribución por categoría profesional

2019

 

2018

Consejeros

201.379

 

194.408

Resto de personal directivo

88.118

 

75.346

Técnicos

33.041

 

32.423

Empleados de tipo administrativo

25.181

 

25.558

Comerciales

39.916

 

39.249

Resto de personal cualificado

30.666

 

30.270

Trabajadores no cualificados

20.560

 

19.798

 

La brecha salarial del Grupo es del 10% (11% en 2018). Para el cálculo de la misma se ha tenido en cuenta la retribución fija, retribución variable y otros complementos percibidos en el ejercicio 2019 por los empleados del Grupo en las distintas categorías profesionales.


Salud y seguridad de los empleados
Con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de sus empleados, Huevos Guillén cuenta con un contrato anual con una empresa externa en materia de prevención de riesgos laborales para cada una de las sociedades que conforman el Grupo.


Cabe destacar que el Grupo dispone de Comités de Seguridad y Salud en las sociedades Granjas Cantos Blancos Sur, S.L. y Grupo Avícola la Cresta, S.L.U., que se reúnen periódicamente durante el año.


El número de horas de absentismo de la plantilla de Huevos Guillén ha sido de 40.801 en 2019 (41.941 en 2018). A continuación, se muestran los principales indicadores del Grupo en materia de salud y seguridad correspondientes al ejercicio 2019 y 2018:

 

Indicadores sobre salud y seguridad de empleados

Hombres

Mujeres

2018

2019

2018

2019

Número de accidentes

27

28

16

6

Índice de frecuencia de accidentes (*)

44,98

43,65

45,72

17,72

Índice de gravedad (**)

1,86

1,41

1,91

0,45

 

(*) Número de accidentes de trabajo con baja / Número de horas trabajadas * 1.000.000
(**) Número de jornadas no trabajadas por accidente de trabajo con baja / Número de horas trabajadas * 1.000

 

Atracción y retención del talento
Huevos Guillén cuenta con un procedimiento de formación, en el que se deja constancia de la importancia que tienen para el Grupo todos sus empleados. Antes de incorporarse a su puesto de trabajo, al empleado se le presenta el Manual de Bienvenida, documento que define el modelo de trabajo y ayuda a poner al empleado en contexto antes de comenzar a desempeñar las tareas que requiere su nuevo puesto de trabajo. En paralelo, los empleados son tutelados durante un tiempo por un compañero de la misma área de la compañía, ayudándole de este modo a familiarizarse con el puesto y resolviendo las posibles dudas que le puedan surgir.


El Grupo fomenta el desarrollo del talento a través de diversos programas formativos. En la tabla que se presenta a continuación se muestran las horas de formación recibidas durante el ejercicio 2019 por los empleados, y su comparación con el ejercicio anterior.

 

Horas de formación por categoría profesional

2019

2018

 

 

 

Consejeros

72

72

Resto de personal directivo

15

866

Técnicos

422

730

Empleados de tipo administrativo

89

88

Comerciales

 

0

Resto de personal cualificado

130

346

Trabajadores no cualificados

2.454

2.595

 

 

 

Total Horas de formación

3.182

4.697

 

En este sentido, cabe destacar que el descenso en las horas de formación se debe fundamentalmente a que durante 2018 se realizó una formación específica en Lean Manufacturing, con un elevado número de horas de formación asociadas.

 

Diálogo social
Huevos Guillén considera que el diálogo social es una palanca indispensable para lograr el compromiso de sus empleados, ofreciéndoles distintos mecanismos para lograr una comunicación efectiva entre los miembros del equipo y sus supervisores, así como poniendo a su disposición medidas correctivas para posibles conflictos que se puedan dar en el día a día de su trabajo.


En este sentido, Huevos Guillén considera como un aspecto clave en la relación con sus empleados el respeto al derecho de libre sindicación y negociación colectiva que proclaman, entre otros, los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. Para ello, el Grupo dispone de Comités de Empresa en las sociedades Granjas Cantos Blancos Sur, S.L. y Grupo Avícola la Cresta, S.L.U., que se reúnen periódicamente durante el año para tratar y negociar aspectos como las condiciones laborales de los empleados, salarios percibidos, etc.


Por otro lado, y con el objetivo de estar preparados ante cualquier situación de crisis, el Grupo cuenta con un manual de gestión donde se definen los pasos a seguir, así como los diferentes responsables implicados ante cualquier situación de crisis. Además, con frecuencia anual se realizan simulacros que ayudan a los empleados a estar preparados ante estas posibles situaciones. Con el objetivo de garantizar la correcta gestión de estas situaciones, Huevos Guillén cuenta con una instrucción de comunicación interna que pone a disposición de todos los centros, con el objetivo de ayudar a los responsables de los mismos a comunicar de forma más ágil cualquier información que puedan identificar en un centro y que deba de ser gestionada por un director de área.


Organización del tiempo de trabajo

En Huevos Guillén, el tiempo de trabajo se organiza dependiendo del puesto de trabajo:

  • El personal de los centros y granjas trabaja por turnos establecidos.
  • El personal de oficina cuenta con flexibilidad en el horario de entrada y salida.

Sin embargo, independientemente de lo anterior, el Grupo trabaja por promover la conciliación entre la vida profesional y personal de sus trabajadores, con especial atención al disfrute de la paternidad y maternidad (mediante flexibilidad horaria, permisos, reducciones de jornada y excedencias, según el caso), así como a otras necesidades referentes a cuidados familiares que puedan tener nuestros empleados.
Por otro lado, desde el año 2017 el Grupo se encuentra en proceso de implantación en todos sus centros operativos de la metodología de mejora continua Lean Manufacturing. Este método de trabajo pone el foco en todas las personas de la compañía, haciéndoles partícipes en su día a día y formando parte de la toma de decisiones para ayudar a mejorar el entorno de trabajo. De este modo, antes de poner en marcha el proyecto en cada centro, todos los empleados reciben formación de este nuevo método de trabajo y, paulatinamente, se procede a la implementación de los cambios oportunos con el objetivo de mejorar la eficiencia en el trabajo. El objetivo del Grupo es extender el proyecto a todas las áreas y centros del mismo.


Cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno

En línea con los resultados del análisis de materialidad anteriormente detallado, el riesgo existente en materia de vulneración de los derechos humanos, así como en relación con la corrupción y el soborno, en las actividades desarrolladas por Huevos Guillén es muy reducido. No obstante, el Grupo cuenta con diversos mecanismos para prevenir y mitigar el posible riesgo existente en este ámbito.
En este sentido, Huevos Guillén desarrolla su actividad de forma responsable, con un firme compromiso sobre el respeto los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, siempre cumpliendo con la legislación vigente y conforme a los estándares internacionales existentes en estas materias.
Asimismo, el Grupo está comprometido con la lucha contra la corrupción y el soborno. Dicho compromiso se pone de manifiesto a través de los procedimientos y controles de trabajo que se han definido dentro del mismo, entre los que se encuentran los que se detallan a continuación:

  • Procedimiento de gestión de compras: la gestión de las compras recae sobre el departamento de compras del Grupo. No obstante, existen otras áreas que también intervienen en la decisión de las mismas. En este documento se establecen las responsabilidades de cada área, así como el control que se lleva durante el proceso de compras.
  • Procedimiento de gestión de reclamaciones: en línea con el control de las compras existe un documento donde se deja constancia de cómo actuar ante cualquier incidencia detectada en cualquier elemento adquirido por el Grupo.
  • Instrucción de control de gastos y dietas: en dicha instrucción se deja constancia de cómo se deben registrar y evidenciar los gastos antes de que sean validados por el departamento de RRHH.
  • Procedimiento de homologación de centros asociados: Huevos Guillén cuenta con centros de trabajo a los que se les conoce como centros asociados. En dichos centros la propiedad no es del Grupo sino de un tercero. Antes de empezar a trabajar con un centro asociado Huevos Guillén cuenta con una serie de premisas que deben cumplir, y cuando se den estas condiciones, deberán además trabajar con los métodos y procedimientos establecidos por el mismo.

Por otro lado, y en línea con los códigos de buenas prácticas en materia de gobierno corporativo existentes en la actualidad, Huevos Guillén considera en su gestión y operativa las directrices de buen gobierno en la empresa familiar presentadas por el Instituto de la Empresa Familiar .
Cabe destacar que durante el ejercicio 2019 no se ha recibido denuncia, queja o reclamación alguna a través de los distintos canales disponibles para empleados, clientes y consumidores, en relación con los aspectos detallados anteriormente.


La remuneración media de los Consejeros es de 217.709 euros (en 2018, 208.815 euros) en el caso de los hombres y 185.048 euros (en 2018, 180.000 euros) en el caso de las mujeres.

No se desglosa la remuneración media del Resto de personal directivo por motivos de confidencialidad de la información, puesto que solamente hay una mujer en esta categoría profesional.


Cuestiones relativas a la sociedad

Compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible

En línea con uno de los cinco pilares de la estrategia del Grupo acerca de “ser un ciudadano responsable que marque la diferencia, contribuyendo al desarrollo económico y progreso de los territorios en los que estamos presentes”, Huevos Guillén colabora activamente con los actores presentes en el entorno y el territorio en el que desarrolla sus actividades, contribuyendo de forma positiva al desarrollo económico de las zonas en las que se encuentran nuestros centros.


Por un lado, Huevos Guillén forma parte de diferentes asociaciones sectoriales y colabora activamente con la administración pública en el desarrollo de iniciativas que mejoren el sector, entre las que se encuentra la elaboración de guías sectoriales, la participación en jornadas de formación, etc.


A continuación, se enumeran las distintas asociaciones en las que está presente el Grupo:
Asociaciones de productores avícolas

  • Asociación Avícola Valenciana (ASAV)
  • Asociación Avícola Castilla La Mancha (AVICAM)
  • Asociación Castellano-Leonesa de Empresas de Avicultura (ASCLEA)
  • Federación Española de Productores de Huevos y Ovoproductos (Federovo)
  • Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO)
  • Asociación profesional de la avicultura alternativa (Avialter)
  • Asociación Española de Ciencia Avícola (AECA - WPSA)
  • International Egg Comission (IEC)

 

Grupo Huevos Guillén participa activamente en las asociaciones de productores avícolas regionales y nacionales, formando parte tanto de sus órganos directivos como de sus grupos técnicos y de trabajo, con el objetivo de promover e impulsar iniciativas y actividades en beneficio del sector avícola de puesta, en colaboración con el resto de los productores, así como con la administración pública (europea, nacional, autonómica, local).


Cabe destacar que la Asamblea celebrada en marzo de 2019 de la interprofesional INPROVO aprobó la denominada extensión de norma, por primera vez, para el sector avícola de puesta. La extensión de norma es una Orden Ministerial de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector que recoge las acciones que la organización interprofesional del sector decide impulsar para el bien del sector. Se prevé recaudar fondos durante tres campañas para desarrollar acciones en favor del huevo y del sector. En este sentido, INPROVO impulsará la comunicación y promoción, la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, y el conocimiento, la eficiencia y la transparencia del mercado. Representantes del Grupo Huevos Guillén forman parte activa del comité que debe organizar estas acciones de comunicación en el futuro.


Asociaciones de productores de pienso

  • Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac)
  • Asociación Interregional de Fabricantes de Piensos Compuestos de Valencia, Castellón, Albacete y Teruel (ASFAVAC)
  • Asociación Regional de fabricantes de piensos compuestos de la Mancha (ASFAMAN)

Asimismo, el Grupo genera un impacto positivo y contribuye al desarrollo y crecimiento económico de las zonas en las que desarrolla sus actividades mediante la generación de puestos de trabajos. En concreto en el año 2019, aproximadamente el 76% de la plantilla de Huevos Guillén corresponde a empleados de la propia comarca en la que se encuentran los distintos centros del Grupo, incluyendo la propia localidad y las colindantes de la zona, incrementando en 4% la media del año anterior.
Por otro lado, Huevos Guillén realiza cada año diversas iniciativas de colaboración con las comunidades locales en las que está presente, favoreciendo su crecimiento y su estabilidad. A continuación, se detallan las iniciativas llevadas a cabo durante el año 2019.


Donaciones de producto
Una de las características que define nuestra compañía es su nivel de capilaridad. Actualmente, disponemos de doce centros y estamos presentes en ocho Comunidades Autónomas. Esta implantación local favorece la relación con organizaciones no gubernamentales, comedores sociales, bancos de alimentos y otras iniciativas de carácter local, con las que colaboramos de forma asidua.
Durante el año 2019, mediante la donación de un producto tan básico en la cesta de la compra como es el huevo, gran fuente de proteína, Grupo Huevos Guillén respaldó de forma directa la acción social de diferentes organismos con una donación total que asciende a 6.902 docenas de huevo fresco. Además de estas donaciones directas, y a través de una colaboración implementada por la interprofesional INPROVO, se canalizó la donación de otras 1.200 docenas de huevos a diferentes Bancos de Alimentos de España.


Donaciones de carácter social

 

2019

 

2018

 

 

 

 

Donaciones de carácter social (en Euros)

1.541

 

761

Las donaciones de carácter social, destinadas a ONG’s, se han incrementado un 102%.
Adicionalmente, Huevos Guillén colabora en acciones de publicidad y patrocinio de fiestas municipales, así como de eventos y equipos deportivos.

Subcontratación y proveedores

Grupo Huevos Guillén ha diseñado una política de compras la cual, además de perseguir los objetivos genéricos esperables en cualquier abastecimiento empresarial, como el hecho de que los proveedores sean empresas autorizadas para su actividad o capacitadas para poder realizar con continuidad la misma, busca otros objetivos. Crear una cadena de suministro estable es una de las prioridades de dicha política, objetivo que se consigue mediante acuerdos a largo plazo, que permiten el desarrollo conforme a los procesos productivos de nuestros proveedores, redundando en la calidad de las materias primas que nos suministran. El Grupo colabora estrechamente para el desarrollo conjunto de productos y estrategias de suministro con sus proveedores, siempre teniendo en cuenta su política ambiental en estas acciones, para minimizar el impacto de nuestro aprovisionamiento y los residuos que se producen en el proceso. A este respecto, contamos con relaciones comerciales de más de diez años con muchos de los proveedores más importantes para nuestro proceso productivo.


Huevos Guillén cuenta en su gran mayoría con proveedores nacionales que, junto al resto de proveedores del ámbito europeo, componen la práctica totalidad de nuestros suministradores, asegurando cumplir la legislación europea en nuestra cadena de suministro, y no solo en nuestra propia actividad. En el año 2019, el 98% de los aprovisionamientos del Grupo se han producido en territorio nacional, de ellos, el 57% dentro de comunidades autónomas donde el Grupo tiene presencia.


Por otro lado, nuestros procedimientos de compras regulan la homologación y control de proveedores, mediante la aplicación de nuestras políticas de seguridad alimentaria, calidad y gestión ambiental, seguridad en el trabajo, etc. En este sentido, se realizan revisiones y controles internos para, desde la cadena de suministro, poder potenciar el cumplimiento de nuestros propios compromisos. Durante el ejercicio 2019 se han llevado a cabo 55 auditorías presenciales a proveedores (alrededor de 35 en 2018), de los distintos subprocesos productivos del Grupo, realizadas por técnicos de la compañía, evidenciando el esfuerzo en este ámbito con respecto a años anteriores. Además, y de forma complementaria, se realizan campañas regulares de supervisión y control documental de la totalidad de nuestras tipológicas de proveedores, así como controles sobre sus productos antes de que pasen a formar parte de nuestro proceso productivo, informando de manera puntual de cualquier incumplimiento en el suministro para que el proveedor ponga en marcha las medidas correctivas necesarias.


Asimismo, para poder colaborar con el Grupo todos los proveedores deben aportar un certificado firmado y documentación soporte sobre las prácticas en materia de seguridad y salud y prevención de riesgos laborales disponible para sus empleados, que garanticen que se preservan estos aspectos en el desarrollo de sus actividades.
Todas las acciones de colaboración y control en la cadena de suministro son clave para asegurar la aplicación de nuestras políticas, destacando los controles de entrada al proceso productivo de las materias primas que recibimos, ya sean materias primas vegetales para la alimentación animal, nuevos animales, envases y embalajes, etc. Dichos controles aseguran una entrada de materias primas conforme a nuestros estándares de calidad, evitando en última instancia incidencias sobre el producto alimentario y, consecuentemente, la insatisfacción del consumidor y los impactos ambientales causados por la generación innecesaria de residuos por producto no conforme.

Clientes y consumidores

En la relación con los consumidores de nuestros productos, entendemos que estos depositan en la compañía una confianza y conformidad con nuestro proceso productivo, no solo para que garanticemos la seguridad alimentaria de los alimentos que consumen, sino también con el objetivo de que estos no provoquen daños en su salud y cumplan con su función nutritiva. Este hecho nos exige además mantener un elevado compromiso ambiental, la mejora del bienestar animal, una generación estable de actividad y empleo, etc.


Para poder cumplir con estas expectativas, y según se ha indicado anteriormente, Huevos Guillén ha integrado verticalmente subprocesos previos a la comercialización final de los huevos u ovoproductos, trasladando sus compromisos a la cadena de suministro y apoyado el cumplimiento de los mismos mediante acuerdos estables con sus proveedores, los cuales se revisan a través de auditorías y controles internos.


Cabe destacar que es posible implementar todas las iniciativas descritas gracias al acuerdo estable que mantenemos con nuestro cliente mayoritario del sector de la distribución. El valor que nuestro cliente considera que tienen nuestros esfuerzos y compromisos en seguridad alimentaria, gestión ambiental, bienestar animal, etc., así como su propio compromiso con el consumidor al prescribir nuestros productos y el proporcionar información al mismo acerca de nuestras acciones, permiten poner en valor y mantener nuestras propias políticas de calidad y seguridad alimentaria.


Con la máxima de poner a disposición del consumidor productos seguros, de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente, Grupo Huevos Guillén cuenta con procedimientos de relación con el consumidor, con el objetivo de conocer y adaptarse a sus necesidades. Entre ellos se encuentra la recopilación y gestión de reclamaciones o sugerencias sobre nuestros productos, que son gestionadas e incluidas, si se considera oportuno, en nuestros procesos de mejora internos. Esta respuesta a las demandas de nuestros consumidores se complementa en muchas ocasiones ofreciendo la posibilidad de visitar nuestros centros, visitas personales de nuestros técnicos, aporte de documentación, etc. ya que consideramos que Huevos Guillén es una compañía transparente con sus grupos de interés. Concretamente, durante 2019 se han recibido y gestionado correctamente un total de 343 comunicaciones por parte de nuestros consumidores, como sugerencias o reclamaciones, de entre más de 140 M de unidades comercializadas. Es un aumento apreciable respecto a las 251 gestionadas en 2018, pero esto es debido a la entrada de 107 comunicaciones relacionadas con el canal de venta on-line, que de forma novedosa se han empezado a recoger en el ejercicio 2019. Este canal constituye sin duda una apuesta de futuro por parte de la distribución, pero también requiere de nuevas respuestas a las necesidades al consumidor que, entre todos los agentes de la cadena, debemos atender. Descontando estas comunicaciones, observamos que, comparativamente, hemos tenido una ligera reducción en las comunicaciones de clientes.
Adicionalmente, Huevos Guillén cuenta con diversas certificaciones por parte de un organismo externo en sus centros y granjas, garantizando de esta forma que cumplen con sus compromisos y con los estándares de calidad que persigue el Grupo. Además de la norma ambiental ISO 14001:2015 indicada anteriormente, actualmente estamos trabajando con certificaciones como las que se detallan a continuación:

  • IFS (seguridad alimentaria)
  • Bienestar animal Welfare Quality y AWIN®
  • Pliego oficial de alimentación basada en cereales (fabricación de alimentación animal)
  • Referencial de cliente (alimentación, cría, puesta y centro de clasificación)
  • Ganadería Ecológica
  • SAE (certificado de exportación según legislación nacional)
  • HALAL (certificación de alimentación para la comunidad islámica)
  • KAT (certificación ganadera y alimentaria de ganadería de puesta alternativa)

 

Por otro lado, el Grupo responde a las inspecciones oficiales por parte de las autoridades competentes en los distintos ámbitos de su actividad (fabricación de alimento animal, ganadería y alimentación humana). Buscando ofrecer las máximas garantías al consumidor final en cuanto a la seguridad de nuestros productos y conformidad de procesos, todas las analíticas con relevancia en la seguridad alimentaria de todas nuestras áreas de actividad se realizan con laboratorios autorizados y acreditados voluntariamente por ENAC según la norma ISO 17025:2005. Al igual que nuestros proveedores, estos laboratorios son visitados por nuestros técnicos para supervisar su actividad, y colaboramos con ellos en la definición de estrategias comunes de mejora en la recogida, gestión y análisis de las muestras necesarias. A modo de ejemplo, en 2019 se realizaron más de 12.000 analíticas para la determinación de salmonella.

Información fiscal

A continuación, se muestran los principales indicadores financieros del Grupo:

Beneficios antes de impuestos por país (miles de Euros)

2019

2018

 

 

 

España

12.347

7.900

 

 

 

Total Beneficios antes de impuestos

12.347

7.900

Impuestos sobre beneficios pagados (miles de Euros)

2019

2018

 

 

 

Total Impuestos sobre beneficios pagados

(5.015)

(909,5)

 

Por otro lado, Grupo Huevos Guillén ha recibido subvenciones públicas en el ejercicio 2019 por importe de 48.292 euros (2.245 euros en 2018), de las cuales 10.740 euros corresponden a subvenciones de explotación (2.245 euros en 2018), y 37.553 euros a subvenciones de capital (0 euros en 2018).


Requerimientos de la Ley 11/2018 en materia de información no financiera y diversidad

Ámbitos

Contenidos

Asunto material (Sí/No)

Alcance / Perímetro

Estándares GRI relacionados

Apartado

Modelo de negocio

Breve descripción del modelo de negocio del grupo, que incluirá:
1.) su entorno empresarial,
2.) su organización y estructura,
3.) los mercados en los que opera,
4.) sus objetivos y estrategias,
5.) los principales factores y tendencias que pueden afectar a su futura evolución.

-

Grupo Huevos Guillén

102-1 / 102-2 / 102-3 /
102-4 / 102-6 / 102-7

2. Modelo de negocio

Políticas

Una descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluirá:
1.) los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos e impactos significativo.
2.) los procedimientos de verificación y control, incluyendo qué medidas se han adoptado.

-

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoques de gestión de cada ámbito dentro de las dimensiones Económica, Ambiental y Social

Apartados
4, 5, 6 y 7

Riesgos a corto, medio y largo plazo

Los principales riesgos relacionados con esas cuestiones vinculados a las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea pertinente y proporcionado, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo el grupo gestiona dichos riesgos, explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y evaluarlos de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia para cada materia. Debe incluirse información sobre los impactos que se hayan detectado, ofreciendo un desglose de los mismos, en particular sobre los principales riesgos a corto, medio y largo plazo.

-

Grupo Huevos Guillén

102-15

3. Gestión de riesgos no financieros

KPIs

Indicadores clave de resultados no financieros que sean pertinentes respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad.

  • Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarán especialmente estándares de indicadores clave no financieros que puedan ser generalmente aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Initiative, debiendo mencionar en el informe el marco nacional, europeo o internacional utilizado para cada materia.
  • Los indicadores clave de resultados no financieros deben aplicarse a cada uno de los apartados del estado de información no financiera.
  • Estos indicadores deben ser útiles, teniendo en cuenta las circunstancias específicas y coherentes con los parámetros utilizados en sus procedimientos internos de gestión y evaluación de riesgos.
  • En cualquier caso, la información presentada debe ser precisa, comparable y verificable.

-

Grupo Huevos Guillén

Estándares GRI generales o específicos de las dimensiones Económica, Ambiental y Social que se reportan en los siguientes bloques

Apartados
4, 5, 6 y 7


 

Ámbitos

Contenidos

Asunto material (Sí/No)

Alcance / Perímetro

Estándares GRI relacionados

Apartado

Cuestiones
medio-ambientales

Global medio ambiente

1.) Información detallada sobre los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, los procedimientos de evaluación o certificación ambiental;
2.) Los recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales;
3.) La aplicación del principio de precaución, la cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales. (Ej. derivados de la ley de responsabilidad ambiental).

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de Gestión de cada ámbito dentro de la dimensión Ambiental

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.1]

Contaminación

Medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; teniendo en cuenta cualquier forma de contaminación atmosférica específica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica.

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Emisiones / Biodiversidad

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.1 / 4.2 / 4.3]

Economía circular y prevención y gestión de residuos

Economía circular.

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de
Efluentes y residuos
306-2

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.4 / 4.5]

Residuos: Medidas de prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos;

Acciones para combatir el desperdicio de alimentos.

Si

Uso sostenible de los recursos

El consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales;

Grupo Huevos Guillén

303-1

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.2]

Consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso;

103 Enfoque de gestión
de Materiales
301-1 / 301-2

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.6]

Consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

103 Enfoque de gestión
de Energía
302-1

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.2]

Cambio Climático

Los elementos importantes de las emisiones de gases de efecto invernadero generados como resultado de las actividades de la empresa, incluido el uso de los bienes y servicios que produce;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión
de Emisiones
305-1 / 305-2

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.3]

Las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático;

103 Enfoque de gestión
de Emisiones

Las metas de reducción establecidas voluntariamente a medio y largo plazo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los medios implementados para tal fin.

103 Enfoque de gestión
de Emisiones

Protección de la biodiversidad

Medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad; Impactos causados por las actividades u operaciones en áreas protegidas.

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión
de Biodiversidad
306-2

4. Cuestiones relativas al medioambiente
[4.7]


 

Ámbitos

Contenidos

Asunto material (Sí/No)

Alcance / Perímetro

Estándares GRI relacionados

Apartado

Cuestiones
sociales y relativas al personal

Empleo

Número total y distribución de empleados por sexo, edad, país y clasificación profesional;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Empleo
102-8 / 405-1

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Número total y distribución de modalidades de contrato de trabajo, 

102-8

Promedio anual de contratos indefinidos, de contratos temporales y de contratos a tiempo parcial por sexo, edad y clasificación profesional,

102-8 / 405-1

Número de despidos por sexo, edad y clasificación profesional;

401-1

Las remuneraciones medias y su evolución desagregados por sexo, edad y clasificación profesional o igual valor; brecha salarial, la remuneración de puestos de trabajo iguales o de media de la sociedad,

103 Enfoque de gestión de Diversidad e igualdad de oportunidades
405-2

La remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo,

103 Enfoque de gestión de Diversidad e igualdad de oportunidades

Implantación de políticas de desconexión laboral,

103 Enfoque de gestión de Empleo

Empleados con discapacidad.

405-1

Organización del trabajo

 

 

 

 

Organización del tiempo de trabajo.

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Empleo

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Número de horas de absentismo.

403-2

Medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores.

103 Enfoque de gestión de Empleo

Salud y seguridad

Condiciones de salud y seguridad en el trabajo;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Salud y Seguridad en el trabajo
403-2 / 403-3

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Accidentes de trabajo, en particular su frecuencia y gravedad, enfermedades profesionales, desagregado por sexo.

Relaciones sociales

Organización del diálogo social, incluidos procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Relaciones trabajador - empresa

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Porcentaje de empleados cubiertos por convenio colectivo por país;

102-41

El balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.

403-1


 

Ámbitos

Contenidos

Asunto material (Sí/No)

Alcance / Perímetro

Estándares GRI relacionados

Apartado

Cuestiones
sociales y relativas al personal

Formación

 

 

 

 

Las políticas implementadas en el campo de la formación;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Formación y enseñanza

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

La cantidad total de horas de formación por categorías profesionales.

404-1

Accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Diversidad e igualdad de oportunidades y No discriminación

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Igualdad 

Medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Empleo

5. Cuestiones sociales y relativas al personal

Planes de igualdad (Capítulo III de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres), medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad;

403-2

La política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.

103 Enfoque de gestión de Empleo

Cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos

Aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos. Prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos y, en su caso, medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos;

No

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Evaluación de derechos humanos y No discriminación
102-16 / 102-17

6. Cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno

Denuncias por casos de vulneración de derechos humanos;

406-1

Promoción y cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva;

407-1

La eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación;

103 Enfoque de gestión de No discriminación
406-1

La eliminación del trabajo forzoso u obligatorio;

409-1

La abolición efectiva del trabajo infantil.

408-1

Cuestiones relativas a la lucha contra la corrupción y el soborno

Medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno;

No

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Anticorrupción
102-16 / 102-17

6. Cuestiones relativas al respeto de los derechos humanos y lucha contra la corrupción y el soborno

Medidas para luchar contra el blanqueo de capitales,

Aportaciones a fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.

413-1

7. Cuestiones relativas a la sociedad
[7.1]


 

Ámbitos

Contenidos

Asunto material (Sí/No)

Alcance / Perímetro

Estándares GRI relacionados

Apartado

Cuestiones relativas a la sociedad

Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible

 

El impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Comunidades locales e Impactos económicos indirectos
203-1 / 413-1

7. Cuestiones relativas a la sociedad
[7.1]

El impacto de la actividad de la sociedad en las poblaciones locales y en el territorio;

Las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos;

102-43

Las acciones de asociación o patrocinio.

102-12 / 102-13

Subcontratación y proveedores

 

  • La inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales;
  • Consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de
Prácticas de adquisición  y Evaluación ambiental de proveedores
204-1 / 308-1

7. Cuestiones relativas a la sociedad
[7.2]

Sistemas de supervisión y auditorias y resultados de las mismas.

Consumidores

 

Medidas para la salud y la seguridad de los consumidores;

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Seguridad y Salud de los clientes, Marketing y etiquetado
y Privacidad del cliente

7. Cuestiones relativas a la sociedad
[7.3]

Sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas.

Información fiscal

 

  • Beneficios obtenidos país por país.
  • Impuestos sobre beneficios pagados.

Grupo Huevos Guillén

103 Enfoque de gestión de Desempeño económico

7. Cuestiones relativas a la sociedad
[7.4]

Subvenciones públicas recibidas

201-4